martes, 10 de junio de 2008

LA BROCA


La broca es una herramienta mecánica de corte utilizada en conjunción a un taladro, berbiquí o máquina afín, para la creación de un hoyo o agujero durante la acción de taladrar. La gran diversidad de éstas, como la gran cantidad de industrias que emplean este tipo de herramienta, hace que cierta broca pueda ser muy común y corriente o altamente especializada, rara o cara. En el proceso de taladrado, la broca es dependiente de otra herramienta, instrumento o equipo de trabajo para el cumplimiento de su función primordial; esto puede determinar el tipo de broca a ser utilizada.

TIPOS DE BROCA:
Las brocas tienen diferente geometría dependiendo de la finalidad con que hayan sido fabricadas. Diseñadas específicamente para quitar material y formar, por lo general, un orificio o una cavidad cilíndrica, la intención en su diseño incluye la velocidad con que el material ha de ser removido y la dureza del material y demás cualidades características del mismo ha ser modificado.

Entre los tipos de brocas existen los siguientes, y entre éstos, su infinidad de variaciones:

- Brocas normales helicoidales. Generalmente con pago tubular, para sujetarla mediante portabrocas. Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar.
- Broca larga. Usada allí donde no se puede llegar con una broca normal por hallarse el punto donde se desea hacer el agujero en el interior de una pieza o equipo.
- Broca superlarga ó pasamuros. Empleada habitualmente para taladrar los
muros de viviendas a fin de introducir cables de teléfono, por ejemplo.
- Broca de centrar. Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado de un
eje para facilitar su torneado o rectificado.
- Broca para berbiquí. Usadas generalmente en carpintería de
madera, por ser de muy bajas revoluciones. Las hay de diferentes diámetros.
- Broca de paleta. Usada principalmente para madera, para abrir muy rápidamente agujeros con berbiquí, taladro o barreno eléctrico. Tiene un punta muy afilada, que sirve de centro y de guía, de muy poca longitud, luego viene la paleta, que es la que hará el agujero calibrado, de acuerdo a su diámetro. También se le ha conocido como broca de espada.
- Broca de taladrado profundo o "de escopeta".
- Broca de excavación.
- Broca para excavación.
- Brocas para máquinas de control numérico. Existe una gama de brocas especiales de gran rendimiento y precisión para utilizarlas en máquinas de
control numérico, que operan a altas velocidades de corte.

jueves, 5 de junio de 2008

Soldadura por arco

El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma, generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada, según las característica que se requieran en el uso. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos (se genera un arco eléctrico) y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura.

La soldadura por arco eléctrico es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transportación y a la economía de dicho proceso.

ELECTRODO
Son varillas metálicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica a menudo va recubierta por una combinación de materiales que varían de un electrodo a otro.

miércoles, 4 de junio de 2008

Llave Inglesa

Llave inglesa

La llave inglesa, es una herramienta utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos.La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de tornillos, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo.




No se sabe a ciencia cierta quien inventó esta herramienta, pero las primeras llaves ajustables fueron desarrollad as por Edwin Beard Budding (1795-1846) quién reemplazó la cuña por un tornillo de ajuste; el acoplamiento del tornillo a la cuña de ajuste también suele atribuirse al sueco Johan Petter Johansson,un herrero de la ciudad de Enköping, quien patentó el invento en 1892.

Para su oficio se veía obligado a llevar consigo un gran número de llaves fijas, pesadas y voluminosas. La necesidad de una llave ajustable se concretó así en la herramienta de servicio más utilizada del mu ndo.

Esta llave tiene muchos nombres, pero el más conocido, es llave inglesa.También se la denomina llave sueca, o solamente Bahco, nombre de la fábrica de herramientas creada por Johansson, actualmente una de las más importantes de Europa.


USO CORRECTO DE LA LLAVE

martes, 3 de junio de 2008

Llaves Allen

llaves Allen


Es la herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos, que tienen cabeza hexagonal interior. En comparación con un tornillo philips resiste mayores torques.

Originalmente Allen era una marca registrada de Allen Manufacturing Company en Hartford,Connecticut en 1943.Pero ya en 1936 la companía Bauer & Schaurte Karcher en Neuss, Alemania, inventó ese sistema.Por eso ese sistema se conoce en muchas partes del Mundo como Inbus (Innensechskantschraube Bauer und Schaurte). Esta empresa lo patentó en Alemania y los Países Bajos.

Algunas características de este tipo de llave son:

  • Diseño simple, pequeño y ligero.
  • Las superficies de contacto del tornillo (internas) están protegidas de daños externos.
  • Puede usarse con destornilladores o llaves sin cabeza (ayudándose con una llave fija por ejemplo).
  • El tornillo puede introducirse en su ranura usando directamente el destornillador (acoplan perfectamente).
  • Hay seis superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador.
  • El par se reparte por toda la llave.
  • Se puede usar con tornillos muy pequeños.
  • La fabricación de llaves Allen es muy simple, así que en muchas ocasiones se incluye una junto con los to rnillos.

El destornillador

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Hay cuatro tipos de cabeza de tornillos diferentes:
-Cabeza redonda con una ranura

-Cabeza avellanada con una ranura plana

-Cabeza con ranura en estrella Philips.

-Cabeza con ranura torx

Para ajustar estos tipos de tornillos se utiliza un destornillador diferente, según se corresponda con la forma que tenga la ranura de apriete.
Cuando se utiliza un destornillador para uso profesional hay unos dispositivos eléctricos o neumáticos que permiten un apriete rápido de los tornillos, estos dispositivos tienen cabezales o cañas intercambiables, con los que se puede apretar cualquier tipo de cabeza que se presente.
En general, donde más se aplica el uso de destornilladores es en el bricolaje doméstico y en trabajos con madera o materiales blandos, así como atornillado de chapas metálicas.

Componentes:
Un destornillador consta normalmente de 3 partes bien diferenciadas:

El mango: elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para transmitir torque además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.

Caña: barra de metal que une el mango y hace parte de la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.

Cabeza: parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabezal.

Clasificación:
Existen varios tipos de destornilladores, principalmente se clasifican por su tipo de cabeza. También pueden clasificarse por su función o por la actividad en que se utilizan.

En cuanto a la cabeza del destornillador los más comunes son:

-de estrella (también llamados phillips).
-planos o Parker por su Inventor.
-llaves Allen.

El cabezal puede ser intercambiable (usando el mismo mango para todos los cabezales) o no (en este caso se cambia de destornillador en función de la forma del tornillo).

En cuanto a su función existen los destornilladores de precisión dinamométrica, los cuales son menores a 10 cm de largo y tienen en el extremo contrario a la cabeza un plano giratorio para de esta forma dar precisión al eje de giro de la herramienta, éstos son empleados en actividades tales como la relojería u otras que requieren trabajar con tornillos pequeños, o que requieran un par controlado.

Hay también un destornillador muy común que se llama buscapolos y es muy utilizado por los electricistas para localizar la polaridad en un circuito eléctrico.

Normas de uso de los destornilladores
-Los destornilladores tienen varios tamaños, y es aconsejable elegir el tamaño que mejor se adapte a la cabeza del tornillo.
-Hay que tener precaución para no pincharse cuando se utiliza esta herramienta.
-Los destornilladores de pala, tienen que tener afilada correctamente la punta.
-No es aconsejable utilizar esta herramienta como cincel o palanca.
-Cuando se manipulen circuitos eléctricos, los destornilladores tienen que tener aislada la caña metálica y el mango.

Historia
Según se cree los destornilladores planos tuvieron su origen en los talleres de carpintería, que después de introducir los clavos en la madera les hacían una pequeña muesca en la cabeza y los retorcían media vuelta; de esta manera se conseguía un mayor agarre.
Posteriormente esta técnica se desarrolló y se introdujeron los primeros tornillos, elementos que hoy son usados en muchas áreas de nuestra vida cotidiana para sujetar diferentes partes de muchos utensilios.

Una evolución de éstos son los cabezales en estrella, que debido a su forma en "X" hacen que el encaje entre destornillador y tornillo sea más preciso y por tanto se evita que el destornillador resbale y se salga de su encaje. Su gran inconveniente es que, tras un período de uso, el cabezal puede volverse más fino que al principio y no encajar con el tornillo