martes, 27 de octubre de 2009

Las radiales


Las radiales son máquinas portátiles utilizadas en la eliminación de rebabas (desbarbado), acabado de cordones de soldadura y amolado de superficies. Utilizamos también estas amoladoras angulares para cortar hierro o similares, cortar madera,cortar azulejos o cualquier material de construcción, pulir las superficies oxidadas o pintadas, y acoplándole un soporte, podemos incluso incorporarle lijas, siempre cada uso con su disco adecuado. Y todo ello con la misma máquina. Simplemente tendremos que cambiar el disco para realizar una función u otra.

El inconveniente de esta máquina es que es bastante peligrosa si no se usa adecuadamente. Tiene mucha fuerza y si inclinamos el disco una vez que está realizando el corte, nos dará un buen latigazo, pudiendo llegar a romperse el disco y salir los restos despedidos como proyectiles y ocasionar heridas de diversa concentración. Es por eso que siempre se debe manejar con mucho cuidado y concentración. Hay que sujetarla con firmeza, esperando en cualquier momento un movimiento brusco para poder contrarrestarlo. Y hay que prestarle atención para que el disco se mantenga siempre en le misma posición respecto al corte.

Es conveniente usarla siempre con guantes, gafas de protección y orejeras.

Podemos encontrarla en varios tamaños en función del disco que podemos acoplarle: de 115 mm y de 230 mm.

martes, 20 de octubre de 2009

LOS REMACHES


Un remache es un cierre mecánico consistente en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

lunes, 12 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

Medición

Para indicar las dimensiones de una pieza se emplean unidades de longitud. Una de tales unidades de longitud es el metro (m).
El metro está dividido en 100 partes iguales. la centésima parte del metro se llama centímetro (cm).
Por tanto, cien centímetros valen un metro.
A su vez, un centímetro está dividido en diez partes iguales y cada una de estas partes se llama milímetro(mm).
10 milímetros hacen 1 centímetro.
100 centímetros hacen 1 metro.


Para tomar o comprobar medidas de longitud, nosotros utilizamos el metro flexible, la regla graduada, el calibre o pie de rey y la escuadra graduada.



Las señales de las medidas deben efectuarse trazando señales en V en el punto exacto de la división.