jueves, 31 de marzo de 2011

Machos y Terrajas.


El roscado consiste en la mecanización helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos, husillo ) sobre una superficie cilíndrica. Este tipo de sistemas de unión y sujeción (roscas) está presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metálica. El roscado se puede efectuar con herramientas manualeso se puede efectuar en máquinas tanto taladradoras y fresadoras, como en tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas.


Los machos y terrajas son herramientas de corte, usadas para mecanizar las roscas de tornillos y tuercas en componentes sólidos tales como, metales,, maderaa, y plástico. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra del acoplamiento (por ejemplo una tuerca). Una terraja se utiliza para roscar la porción macho del par de acoplamiento (por ejemplo un pernoo). En las industrias y talleres de mecanizado es más común roscar agujeros en el cual se atornilla un perno que crear el tornillo que se atornilla en un agujero, porque generalmente los tornillos se adquieren en las ferreterías y su producción industrial tiene otro proceso diferente. Por esta razón los machos están más a menudo disponibles y se utilizan más.

jueves, 24 de marzo de 2011

Curvadora


Esta máquina hace curvas en tubos o pletinas sin que se rompan o se abollen. Para poderlo hacer el trabajo coloco la pieza en la curvadora, la aprieto fuerte a la máquina y empiezo a tirar de la palanca hasta el tope. Se va doblando la pieza poco a poco sin que se rompa.


He visto en Internet distintas máquinas para trabajar el tubo o la pletina haciendo curvas, pudiendo hacer bonitos trabajos. Como todas las máquinas hay que estar atento al trabajo y no despistarse, porque puede ser peligroso.