jueves, 9 de junio de 2011

Llave grifa

La llave Stillson, llave para tubos o llave grifa es una llave ajustable usada para apretar, aflojar o ajustar piezas que la llave inglesa no sería capaz. Se utiliza para ajustar piezas más grandes, que requieran la aplicación de un Par de apriete considerable. Existen en varios tamaños, como: 10, 12, 14, 18, 24, 34, 36, 48 y otras (expresadas en pulgada).
Esta llave tiene gran versatilidad de ajuste de las dimensiones de la boca, por medio de un sistema que consta de: el cuerpo de la llave (que es también parte del pie que aprieta el elemento), una cremallera unida con el otro pie de apriete y un anillo roscado por dentro. Al girar el anillo roscado, la cremallera con uno de los soportes de apriete se cierra o abre, dando el diámetro deseado para el ajuste. La mayoría de estas llaves poseen dos muelles (son como suspensiones), las cuales sirven para que al ajustar, la boca se apriete.
Además de estas cualidades, los dientes de la llave tienen la forma de un tornillo de banco haciéndolo capaz de poder sujetar firmemente, sin resbalar, piezas tales como cañerias lisas, tuercas y tornillos desgastados, etc.




Fue patentada el 12 de octubre de 1869 por Daniel C. Stillson.