martes, 27 de noviembre de 2018

ALICATES (SEGURIDAD 3)



Se puede hablar de tres clases diferentes de alicates, universales de punta y de corte. Siempre seleccionaremos los más apropiados para el trabajo que se quiera realizar. 

Antes de utilizar unos alicates debemos comprobar que se encuentran en buen estado, siendo los defectos más frecuentes:
  • Estrías desgastadas por el uso.
  • Mellas en la zona de corte a causa de forzar la herramienta con materiales demasiado duros.
  • Mandíbulas no enfrentadas correctamente ocasionadas por holguras en el eje de articulación por un inadecuado uso de la herramienta.
  • Estrías desgastadas por el uso.

En cuanto a su utilización se recomienda:
  • Están diseñados para sujetar, doblar o cortar y hay que utilizarlos solo para estas funciones. Nunca hay que emplearlos para aflojar tuercas o tornillos  para ello se usan llaves o destornilladores, puesto que se corre el peligro de que resbalen y se produzcan lesiones en las manos, ni tampoco para golpear objetos.
  • Cuando se necesite cortar un hilo metálico o cable, realizaremos el corte perpendicularmente a su eje efectuando ligeros giros a su alrededor y sujetando sus extremos evitando así la proyección violenta de algún fragmento.
  • Cuando se usen los alicates para trabajos con riesgo eléctrico, deben tener sus mangos cubiertos con unas fundas de goma, evitando así que  pase la corriente eléctrica.

martes, 20 de noviembre de 2018

RIESGOS EN LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS MANUALES (SEGURIDAD 2)

LA MANIPULACIÓN DE HERRAMIENTAS MANUALES COMUNES COMO  MARTILLOS, DESTORNILLADORES, ALICATES, TENAZAS, SIERRAS DE CORTE Y LLAVES DIVERSAS, CONSTITUYE UNA PRÁCTICA HABITUAL EN TALLERES.
AUNQUE A PRIMERA VISTA TALES  HERRAMIENTAS PUEDAN PARECER  POCO PELIGROSAS,  CUANDO SE USAN DE FORMA INADECUADA LLEGAN A PROVOCAR (LESIONES Y CONTUSIONES PRINCIPAL MENTE) QUE  DE MODO OCASIONAL REVISTEN CIERTA GRAVEDAD. SI BIEN LAS CAUSAS  QUE PROVOCAN ESTOS ACCIDENTES SON MUY DIVERSAS, PUEDEN CITARSE COMO MÁS SIGNIFICATIVAS LAS SIGUIENTES:
·        FALTA DE EXPERIENCIA EN SU MANEJO POR PARTE DEL USUARIO.
·        USO INADECUADO PARA EL TRABAJO QUE SE REALIZA CON ELLAS.
·        EL MAL ESTADO DE LAS HERRAMIENTAS.  ANTES DE UTILIZARLA. HAY QUE COMPROBAR  QUE ESTÉN SIN DEFECTOS NI DESGASTES QUE DIFICULTEN SU CORRECTA UTILIZACIÖN.
·        CALIDAD DEFICIENTE DE LAS HERRAMIENTAS. TRANSPORTE Y EMPLAZAMIENTO INCORRECTOS.  SE DEBE TRANSPORTAR LAS HERRAMIENTAS DE MANERA ADECUADA Y SEGURA, PROTEGIENDO LOS FILOS Y PUNTAS, Y GUARDARLAS EN BUENAS CONDICIONES DE USO, LIMPIAS Y ORDENADAS EN EL LUGAR DESTINADO A TAL FIN.

lunes, 19 de noviembre de 2018

RIESGOS EN LOS TALLERES (SEGURIDAD 1)










 Los  trabajos en el taller han de ser  sobre todo seguros , hay que evitar peligros, cualquier situación que ponga en riesgo al trabajador:
Peligros muy frecuentes :
.Sobreesfuerzos.
.Choques contra objetos inmóviles.
.Proyección de fragmentos o partículas.
.Golpes, cortes por objetos o herramientas..
.Contactos electrónicos directos e indirectos.
.Exposición a contaminantes químicos (Partículas disolventes. vapores orgánicos..).
.Ruido .
.Carga física (Esfuerzos ).
Peligros menos frecuentes : 
.Abrasiones ( disco  de piedra , lijados).
.Caídas de personas al mismo nivel.
.Caídas de objetos en manipulación .
.Contactos con sustancias peligras.
. Incendios.
.Quemaduras.
.Exposición a contaminantes químicos (Fibras ,humos de
soldaduras, gases...).
.Pisadas sobre objetos .
Peligros esporádicos :
.Exposición a radiaciones.
.Caídas de objetos por desplome.
.Caídas por objetos desprendidos.

Uno de los principales riegos en los talleres es la utilización de útiles, herramientas y maquinas. Otros compañeros hablaran de ello.