jueves, 22 de mayo de 2008

Alicates

El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, "tenaza". En diversos lugares se utiliza en plural: alicates ("He comprado unos alicates"). Los alicates son unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo básico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes: universales, de corte, de presión, de cabeza plana, de cabeza redonda, de apertura extensible.


Precauciones en el trabajo con alicates
Especial mención tienen los alicates que utilizan los electricistas que debe de estar protegida toda su zona metálica con material aislante para evitar accidentes eléctricos.
No usarlos con las quijadas desgastadas o sueltas.
No es aconsejable utilizarlos como llaves para apretar o aflojar tuercas o tornillos porque redondean la cabezas y no aprietan lo suficiente.
No se deben emplear como martillos.

Historia
Fue inventado en Europa hacia el año 2.000 adC para coger objetos calientes, principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque. Entre las más antiguas ilustraciones de alicates figuran las del dios griego Hefesto en su herrería.
Los distintos tipos de alicate que surgieron a medida que se inventaron los diferentes objetos donde utilizarlos: herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos. Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros días excede, con toda probabilidad, la de cualquier otro tipo de herramienta manual, aunque su diseño básico ha cambiado muy poco desde sus orígenes. el nombre alicate salio de una civilización india, alicates es el nombre de un pájaro muy exótico en esa región. Los antiguos indios utilizaban a esas aves para cortar mecates y poder hacer sus herramientas y demas utencilios.






1 comentario:

Carlosprofe dijo...

Buen trabajo Guillermo, lo has conseguido. !Muy bien¡