martes, 27 de mayo de 2008

El taladro

Un taladro tiene forma de pistola. De hecho, cuenta con una especie de gatillo que es el interruptor con que se acciona. Posee una carcasa, generalmente plástica, que recubre el motor, y en el extremo lleva una pieza (portabrocas o mandril) que permite acoplar los complementos o brocas.

Puede utilizarse:
- Manualmente: para ello debe ser de pequeño tamaño y no excesivo peso.
- Con soporte de columna: se utiliza con los taladros de mayor tamaño y potencia. Al acoplar el taladro en un soporte de columna, podrás graduar con mayor facilidad la la profundidad de perforación, y asegurarás la perpendicularidad del orificio.
- Con soporte horizontal: este tipo de soporte permite invertir el habitual estilo de trabajo, es decir, la madesra pasa a ser el elemento móvil y el taladro el estático.

Características generales:
- Potencia: sólo uno de entre 600 y 700 W., por lo menos, te ofrecerá garantías suficientes para afrontar cualquier trabajo.
- Velocidad: hay máquinas de una, dos o más velocidades. Si es de una velocidad, verás reducido considerablemente su campo de actuación, ya que los materiales duros requieren trabajo a baja velocidad.
- Control electrónico: su vigilancia sobre la velocidad hace que ésta se mantenga constante, incluso en el caso de que tropiece con un obstáculo.
- Doble aislamiento: se trata de la capacidad de aislar la carcasa del motor, y a éste de elementos externos que se hallen bajo tensión eléctrica.
- Anclaje: puede actuar como máquina portátil o estática.

Accesorios:
- Portabrocas o mandril: se inserta en el eje motor del taladro. Su tamaño es proporcional a la potencia de la máquina y determina el diámetro de las brocas que admite.
- Broca: hay gran variedad. Pueden ser, por ejemplo:
-Helicoidal: muy útiles para perforar madera, aunque haya que detener a menudo el trabajo para retirar la broca del orificio y quitar las virutas.
- Espiral: para taladrar la madera. Poseen la punta centradora y aportan gran precisión.
- Para enclavijar: son brocas helicoidales, pero con una punta centradora.
- Escofina: facilita la obtención de agujeros de forma irregular.
- Plana: para taladrar agujeros grandes.
- De avellanar: combinan la perforación del agujero con el avellanado de su boca.
- De corona: para realizar agujeros de gran diámetro. Es una broca helicoidal centrada en una corona ranurada donde se ponen sierras cilíndricas.

1 comentario:

Carlosprofe dijo...

Guillermo, como ves, te he "coloreado" los títulos para que quede todo más claro. Has realizado un estupendo trabajo y puedes estar muy orgulloso. Ahora, solo te queda mostrarnos alguna foto de taladros.
Recuerda que para poner fotos en esta misma entrada debes ir a "nueva entrada" y luego a e"ditar entrada", después sigue los pasos del tutorial que ya conoces. Animo que ya eres todo un experto.