viernes, 12 de noviembre de 2010

Esmeriladora

La esmeriladora lleva un motor y dos piedras de esmeril; el motor hace girar las piedras. Las piedras son de un material que quita la rebaba del trabajo de hierro frotándolo, la piedra gira tan rápido que los trozos de hierro que arranca están muy calientes y pueden quemarnos.
Tambien se puede quitar uno de los discos de piedra y se puede poner un disco de tela que pule la pieza de metal... ¡Mucho cuidado porque puede tirar la pieza y darte un golpe!. Con esta maquina hay que ponerse guantes y gafas para trabajar, y no tomársela a broma.

martes, 2 de noviembre de 2010

El Cortafrío

Se llama cortafrío a una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado.Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.Si se utilizan de forma continuada hay que poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea.

En Argentina se lo conoce también como Cortafierro y se emplea además en tareas de albañilería.

lunes, 4 de octubre de 2010

El avariento

En cierta ocasión vi como uno de vuestros compañeros pedía rotuladores para colorear su dibujo, le pedía los colores a los otros compañeros pero no utilizaba los suyos, eran tan bonitos y estaban tan nuevos que no quería gastarlos. Esa manera de actuar me trajo a la memoria la conocida fábula "El avariento". Os la voy a contar. Leerla, comentarla entre vosotros y a continuación escribir un comentario.

Un hombre muy avaro determinó vender cuanto poseía, convertirlo todo en oro y enterrarlo en un sitio oculto. Iba diariamente el tal avaro a visitar su tesoro, pero habiéndolo observado un vecino suyo, lo desenterró y se lo llevó. El desconsuelo del avariento no tuvo igual al ver que le habían robado, y comenzó a llorar y arrancarse los cabellos. Enterado otro hombre de la causa de su dolor le dijo:

¿De qué te servía un tesoro oculto? Coloca una piedra en su lugar, figúrate que es oro, y te servirá tanto como el tesoro verdadero del que nunca usabas.

¿De qué sirve poseer una cosa, si de ella no se disfruta?

martes, 28 de septiembre de 2010

Tornillo de banco

El tornillo de banco es una herramienta que sirve para sujetar firmemente piezas o componentes a los cuales se les quiere aplicar alguna operación mecánica. Es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada.Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y es muy común en los talleres de mecánica.Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc.La presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta.

En Argentina se lo conoce popularmente como Morsa.

martes, 22 de junio de 2010

Sargentos

También llamados gato, en algunos sitios, y con muchos nombre más.

Son una de las herramientas más antiguas usadas en carpintería. Aunque hoy día son de metal, en muchos casos con protecciones de plástico , ya existían antes de la metalurgia basándose en piezas y rosca de madera.


El funcionamiento es bien sencillo: sobre una vara rígida tienen un tope o cabezal fijo y un brazo móvil provisto de una tuerca de apriete.

La holgura del brazo hace que se pueda desplazar pero que se quede fijo, con una determinada, y ligera, inclinación permitiéndonos hacer presión mediante la tuerca.

Su misión, evidentemente es la sujeción de dos o más piezas haciendo presión una contra otra.

martes, 6 de abril de 2010

Taladros sin cable

Con un taladro sin cable se pueden realizar los mismos trabajos que con un taladro con cable (agujerear distintas superficies, pulir, atornillar...), pero con una ventaja: al no tener cables, dispones de más autonomía y libertad de desplazamiento.


Familiarízate con tu taladro

Tensión de batería. Muestra la potencia del atornillador.
Amperaje. Indica la capacidad de carga que tiene la batería.
Tiempo de carga. Cuanto menor sea, antes dispondrás de tu herramienta de trabajo.
Los cargadores, serán un factor determinante a la hora de adquirir esta maquina. Dependiendo de cual adquiramos nos cargaran la batería en 1 hora, 3 horas o mas, a nuestro criterio quedara elegir lo que mas nos interese, ya que un cargador de acción rápida, también encarecerá el producto. La alternativa, la adquisición de otra batería de repuesto.
Par de apriete. Permite regular la fuerza de atornillado del taladro.
Hay taladros que incluyen un sistema inteligente de par de apriete, Smartselect.
Velocidades mecánicas. Puede tener una, dos o tres velocidades:
-las velocidades lentas permiten trabajar en materiales duros.
-las velocidades altas son adecuadas para materiales blandos y madera.
Peso. Cuanto más ligero, más manejable es el taladro.
Percutor. (Sólo en taladros con percutor). Movimiento de percusión (pequeños golpes rápidos) que permite taladrar en superficies duras.
Usa bien las baterías
Lo mas importante es descargarlas por completo. Antes de estrenar el atornillador es conveniente cargar y descargar la batería, poniendo en marcha el aparato. Deberemos repetir esta operación siempre que utilicemos el taladro si han pasado varias semanas sin usarlo. Si no se hace así, la batería ira perdiendo progresivamente su capacidad de carga, es lo que se llama efecto memoria. Si se usa de vez en cuando realizaremos un ciclo de carga y descarga unas tres veces al año. las baterías deberán guardarse en lugares que no sean fríos y húmedos. Cuando la batería ya no funcione, no la tires, llévala a algún punto de recogida de tu localidad.

martes, 23 de marzo de 2010

Taladros con cable

Los taladros actuales posibilitan realizar tareas muy variadas, entre ellas, agujerear y perforar paredes o cualquier otra superficie, ya sea de madera o de metal. Además, con los accesorios adecuados, esta herramienta permite lijar, pulir, fresar, abrillantar, y atornillar.




Familiarízate con tu taladro

Potencia. Determina la fuerza del taladro.

Reversible. Permite variar el sentido de giro del motor y asi realizar trabajos de atornillador.

Portabrocas. Existen dos tipos de portabrocas:

-De apriete con llave.

-De cierre automático. Los metálicos con más duraderos.

Percutores. Movimiento de percusion ( pequeños golpes rápidos ) que pernite hacer taladros en superficies duras.

Velocidades mecanicás. Puede tener una, dos o tres velocidades:

-las velocidades lentas permiten trabajar en metal.

-las velocidades altas son adecuadas para el resto de materiales.

Peso. Cuanto más ligero, más manejable y fácil de usar es el taladro.

jueves, 21 de enero de 2010

Destornilladores

El destornillador se usa para atornillar (introducir) y desatornillar (sacar) tornillos.
El mango esta hecho de madera o de plástico. En los mangos de madera el vástago llega hasta el extremo, en los de plástico no.




La cabeza drel tornillo es la que determina la forma de la punta o del corte del destornillador a utilizar. Si el tornillo es de estrella, habrá que utilizar un destornillador con la punta en forma de estrella.


Como manejar el destornillador:

Antes de introducir un tornillo debe hacerse un agujero. Siempre tienes que sujetar el destornillador con firmeza y en línea con el tornillo, para evitar que resbale y se salga de la ranura o corte.
La introducción de un tornillo se hace girando el destornillador en el sentido de las agujas del reloj. Para sacar un tornillo se hace girando el destornillador en el sentido contrario a las agujas del reloj.