martes, 28 de septiembre de 2010

Tornillo de banco

El tornillo de banco es una herramienta que sirve para sujetar firmemente piezas o componentes a los cuales se les quiere aplicar alguna operación mecánica. Es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada.Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y es muy común en los talleres de mecánica.Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc.La presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta.

En Argentina se lo conoce popularmente como Morsa.

6 comentarios:

Carlosprofe dijo...

En Argentina se lo conoce popularmente como Morsa pero no estaría mal que añadieras el nombre que nosotros le damos, popularmente, al tornillo de banco.

Diego Laso dijo...

Javier, el nombre que nosotros damos al tornillo de banco es gato.¡No te confundas con el de cuatro patas!.

Javier Palma dijo...

Diego, como me voy a confundir con el de cuatro patas; piensa un poco.

Edgar Pavon dijo...

Me ha gustado mucho el articulo, es como el del taller.

Victorprofe dijo...

Muy bien documentado Javier. Me alegra mucho que mantengáis contacto entre vosotros y que lo hagáis con sentido del humor. Eso es de buenos compañeros.
Sobre lo que habéis contado, me quedo con la parte en la que a veces tenemos que proteger de la presión que ejercemos sobre las piezas que sujetamos, con trapos, papeles e incluso madera. Por cierto, en el taller nos referimos a ellos como gatos de mesa. Bien hecho!

Anónimo dijo...

anda mira como aprenden estos chicos del taller de metal. me han contado que los profes del taller de metal son muy vagos. lo único que os digo que no hagáis caso a los que os digan los vago